¿Qué haces en facebook?




Por: el 11-enero-2009

Facebook

Una vez hablando con mi padre sobre facebook me preguntó: ¿Para qué sirve facebook? y desgraciadamente no supe decirle exactamente de qué servía. Sí le expliqué sus orígenes, pero no pude darle un motivo verdaderamente útil por el cual él debiera tener su cuenta. Eso me dió que pensar y me originó muchas preguntas y dudas…

Una de las preguntas autorreflexivas que me hago es por que casi cada día entro a facebook y qué hago en él que me sea útil, beneficioso, o divertido y la otra es qué hacen los usuarios en facebook durante las horas que están conectados que les sea tan adictivo o divertido. Desgraciadamente las conclusiones a las que llego no me convencen

Seguramente, y por lógica, la razón más contundente sea la comunicación con los demás. De hecho es bien sabido que algunos políticos, deportistas y conocidos de la red están en facebook para acercarse al público y seguidores y hacerse una especie de auto-promoción gratuita y simpática. Digamos que esa y la idea original de facebook: encontrar a viejos conocidos de infancia o del colegio, son las actividades más desarrolladas en el gran portal. Pero desgraciadamente creo que eso no es así.

Un post en alt-tab (La myspacezación de Facebook),me hizo pensar que la gran mayoría de usuarios no se dedican 100% a relacionarse con los demás, sino que pierden el tiempo uniéndose y creando grupos de fans de tonterías, enviando solicitudes de chorradas, jugando a infinidad de juegos o simplemente viendo perfiles y fotos de los demás usuarios. En parte es lo que yo hago, ya que mi reconocimiento en el mundo real no me obliga a auto-promocionarme y tampoco creo que sea la mejor manera de charlar con mis amigos ya que hay otras formas más útiles y prácticas, las cuales prefiero. Sí tengo a mis amigos de verdad en mi lista de contactos pero raramente contacto con ellos. Como mucho para comentar alguna fotografía.

A continuación dejaré una lista detallada de lo que hago cada vez que ingreso en mi cuenta de facebook para animaros a que hagáis lo mismo y os lleguéis a conclusiones vosotros mismos:

Lo que yo hago cada vez que ingreso en mi cuenta de facebook:

1. Una vez he ingresado le doy un vistazo a la página de inicio y veo las últimas  actualizaciones, comentarios, fotos, etc… que mis “amigos” han hecho. Lamentablemente este proceso dura unos tres segundos porque con tan solo ver qué tipo de actualizaciones son descartas rápidamente lo que no te interesa. Normalmente no me interesa nada, pero alguna vez  veo algún comentario de algun amigo de verdad que me llama la atención o algunas  fotografías interesantes donde aparecen amigos míos.

2. Después miro mi página de perfil para ver si alguien ha dejado su huella. Esta operación dura aproximadamente dos segundos porque normalmente no hay mucho contenido ajeno…

3. Cuando estoy en mi perfil miro dos cosas: los amigos que me aparecen en la izquierda y la pestañita de “Guerra de pandillas”. Si veo algún amigo que me pica la curiosidad “visitar” voy a su perfil y desde ahí empiezo a curiosear. Si no hago eso, que es lo más normal, entro en Guerra de pandillas. Qué mundo el de Guerra de pandillas… Así que entro.

4. En Guerra de pandillas, ese juego que todo el mundo conoce ya sea porque tiene 100.000 invitaciones o porque juega habitualmente o ha jugado, hago mi rutina: Hago las dos misiones que me da mi energía, compro todos los territorios que puedo por orden de más caro a más barato hasta que me quedo sin dinero y voy a pelear. Una vez allí es cuando mi cerebro me dice que estoy perdiendo el tiempo buscando alguien que al pegarle gane algo de dinero y mi mano me dice: – ¡prueba ese otro que seguro que tiene dinero! Sinceramente creo que es el juego más absurdo y aburrido al que he jugado, pero tiene algo que es adictivo. Quizá sea subir de nivel, porque otra cosa…

5. Una vez en este punto ya empiezo a perder el interés y acostumbro a dejarme caer por otras webs o blogs más interesantes o reviso el correo. Otras veces actualizo Google Reader para ver lo que se cuentan mis suscripciones.

Digamos que esto es lo que hago cuando entro en facebook, es decir: NADA.

Con esto no quiero decir que no sea capaz de utilizarlo de una forma útil, sino que creo que le falta una utilizad sólida en facebook para que la gente no llegue a cansarse y abandonar sus cuentas. Un final 100% asegurado. Es por eso que me gustaría saber lo que hacen sus usuarios, ya que dependiendo de si le sacan partido o no, dependerá el éxito a largo plazo del portal.

Y ahora intentaré hacer de esto un foro de debate o meme ya que me gustaría saber un poco cual es el atractivo que hace de facebook una de las webs más visitadas del mundo.

¿Qué haces cuando entras al facebook? Si tienes, claro…

Le paso el meme a:

Y por que no, invito a famosos de la blogosfera con cuentas muy usadas en facebook a que nos cuenten lo que hacen (ya sea en forma de post, anlálisis, reflexión…):

¿Creéis que facebook es útil para el público en general? ¿Qué hace de facebook una web con tanto éxito?

Tags: , , , ,

14 Respuestas a “¿Qué haces en facebook?”

  1. fb Patricia dinero irreal dice:

    curiosamente le doy like que esta arriba y aparece una ventanita y se borra rapidamente pero ya pegue el link en mi fb (si suena mal, lo se)para difundirlo

  2. ronaldmerelo dice:

    El facebook es una completa porqueria deberian eliminanlo esta dañando la mente de nuestros jovenes el futuro del mañana, la mayor parte de los jovenes pasan conectado degastand su cuerpo………. hagan algo productivo como leer un libro, analizanlo o algo que sea productiv para el mañana….

  3. carlos dice:

    holaaaa!!!..solo 1 pregunta…tengo messenger…y akavo de crear 1 cuenta en facebook…y x logika kuando habro mi cuenta de facebookm m piden confirmacion..y para ello tengo que iniciar sesion en messenger desde facebook..y no puedo..`por que???..y tampoco puedo conectar mi messenger a facebook..por lo mismo…me dise que hubo 1 error al confirmar mi cuenta..xfa..ayudenme…bye..

  4. Anntonella Rodriguez dice:

    yo lo que quiero saber es COMO ME HAGO UN FACEBOOK PORFIS CONTESTENME NECESITO SABERLO

Deja un comentario