Piratas informáticos (documental + encuesta)




Por: el 17-septiembre-2008

Una de las palabras más usadas en la era de la informática y la comunicación ha sido y es “piratería“. Pero, ¿qué es la piratería?

La piratería es el hecho de obtener o modificar información de otros, ya sea una web, una línea telefónica, otro ordenador, o sistemas informáticos de empresas, bancos, etc…

Dentro de la piratería podríamos distanciar dos tipos de “piratas”: hackers y crackers.

  • Hacker: es un experto, o gurú, en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker. Los hackers no son lo que conocemos como piratas informáticos, pero sí lo son en realidad, ya que el término se usó mal posteriormente. Burlan sistemas de segurdad y demás pero nunca usan sus conocimientos como fines lucrativos.
  • Cracker: es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.

Teniendo en claro todo esto, os invito a ver el documental de Discovery Channel dedicado a los hackers, sus inicios y evolución donde aparecen tipos tan míticos como Steve Wozniak (creador informático de Apple), el Captain Crunch (pionero en el hackeo de redes telefónicas) y Kevin Mitnick (el hacker más famoso de la historia)

Es curioso ver como fueron los inicios de la informática al más puro estilo GNU/Linux con los foros en persona y la manera de compartir avances y mejoras libremente sin ánimo de lucro. También es gracioso ver quien fue el primero que quiso llevarse su parte…

Y ya que tratamos un tema interesante me gustaría conocer vuestra opinión con ésta encuesta y los comentarios:

[poll id=”5″]

Se admiten opiniones sobre la piratería en los comentarios de éste hilo.

Tags: , , , , , , ,

8 Respuestas a “Piratas informáticos (documental + encuesta)”

  1. A menudo es dificil separar hackers de crackers. A todo aquel experto, se le suele llamar hacker

  2. La piratería es un tema complicado, que tiene mucha gente a favor, y muchos detractores

  3. maria luisa dice:

    estoy totalmente en contra de estas personas, que se pasan la vida fregando a otras, deberian darles penbas mas severas, ya que esto perjudica a muchos empresarios.

  4. Cris dice:

    Emm… queria saber cuales son los programas para eliminar a los piratas informaticos? porque tengo un trabajo y me pregunta eso.

  5. dermatitis dice:

    como todo tiene dos caras… en contra?a favor?no creo que pueda decidirme… porque cuando me entra un virus en el ordenador estoy totalmente en contra, pero claro no negaré que algun programilla “pirata” tengo por casi, así que… Supongo que así estamos todos,no?

  6. martin dice:

    No tiene sentido estar en contra de esta gente que constantemente vive investigando, y que seguramente las grades empresas los utilizan para sus propias creaciones!

  7. Seguro… El tema es la dureza de la palabra “piratería”. No puedes estar de acuerdo con algo que tenga ese nombre. De ahí que la usen tan frecuentemente en todos lados para acabar con ellos.

    También puede ser que haya gente que vote en contra de los crackers, que están dentro de los piratas informáticos… Mejoraré el abanico de respuestas…

  8. quiero saber quienes son los que estan en contra, todos tienen al menos un programa ilegal en su ordenador.

Deja un comentario