Navegador GPS SONY NAV-U 83. Impresiones, crítica y tutorial.




Por: el 14-enero-2008

Menú - SONY NAV-U 83

Ayer los reyes me regalaron, algo atrasadetes, un Navegador GPS SONY NAV-U 83, un cacharrito de lo más bien hecho y útil (podéis ver la fotografía arriba).

El caso es que me gusta muchísimo por todas las prestaciones que ofrece: GPS, Bluetooth, Sitios de interés, aviso de radar (este punto lo mencionaré más adelante), MUY BUENA usabilidad en la interfaz, buen diseño, gran pantalla táctil de 4’8 pulgadas, es finito y se fija muy bien al coche.

Total, una maravilla. Pero no todo son flors i violes en el SONY NAV-U 83. El problema viene al al usarlo, que es cuando ya no es tan bonito. No me gusta como te guía ya que la señal no pese a indicar que es buena suele colgarse y indicar que estás en un sitio que ya has pasado hace rato. Con lo cual el SONY NAV-U 83 ya no es tan bueno.

Empezaré por explicar sus virtudes, interfas y funciones con imágenes de cada panel:

Cómo navegar

1. En el menú principal hacemos clic en "Navegar" como se muestra en la imagen.

Navegar - SONY NAV-U 83

2. Introducimos el nombre del país donde queremos ir, la ciudad y la calle.

Teclado - SONY NAV-U 83

3. Todo esto con sugerencias mientras se escribe que facilitan muchísimo buscar un sitio ya que no hace falta que escribas la dirección entera:

Abreviación - SONY NAV-U 83

4. Una vez tenemos el sitio elegido nos proporcionará la información de donde queremos ir. Si fuese un restaurante nos daría la información con un mapa y lo que podemos encontrar al lado, el teléfono (que clicando en "Llamar" hace la llamada automáticamente) y el código postal.

Información del sitio de destino - SONY NAV-U 83

Una vez tenemos todo elegido clicamos en Calcular ruta y nos hace un perfil de la ruta con el kilometraje, el tiempo que tardaremos, etc… En Opciones podemos elegir, como los demás navegadores, el trayecto más corto, el más rapido, el óptimo o el bonito. También se puede elegir si queremos que pase por peajes, por ferries, etc…

El formato de mapa navegando es algo así:

Navegador - SONY NAV-U 83

Puede cambiar la apariencia dependiendo de las preferencias que elijamos, ya que mostrará más o menos sitios de interés cercanos. Tampoco aparece la línea de la ruta a seguir ya que no estaba ejecutándolo para navegar cuando tomé la foto.

Buscar destinos especializados

1. Haciendo lo mismo que hemos hecho para buscar un sitio hacemos clic en "Destino especializado en ciudad" o "Destino especializado en país". En este caso elejimos en ciudad.

Destinos especializados - SONY NAV-U 83

2. Buscamos el sitio de la misma forma que lo hicimos anteriormente hasta que elijamos la ciudad y nos aparecerá un panel como este:

Categorías - SONY NAV-U 83

3. Elejimos la categoría y nos aparecerá una lista con todos los sitios que haya encontrado en esa ciudad. Hacemos clic en la que queramos y nos aparecerá la página de información del destino. Como en la imagen del punto 4 de arriba.

Llamar por Bluetooth

Para llamar mediante Bluetooth solo hace falta tener un teléfono movil con Bluetooth y configurarlo en "Manos libres". Nos pedirá que elijamos una contraseña que habrá que ponerla en varios aparatos y ya estará. Se pueden añadir los numeros más usados para que se muestren en inicios rapidos, añadir numeros a una agenda o marcar directamente. Funciona bastante bien, aunque el micro no es muy bueno.

Teléfono por Bluetooth - SONY NAV-U 83

Sirve también para llamar a los sitios de interés que buscamos, como restaurantes, hoteles, polideportivos, etc…

Cómo activar las avisos de radares

Para activar los avisos de radares, una opción gratis durante un año, hay que hacer alguna que otra cosa, que puede provocar algún problemilla al usuario ya que no es tan facil. Estos son los pasos a seguir:

  1. Registrarse en My Sony en la pagina web www.sony.es
  2. Ir a la web de los navegadores SONY: www.navu.sony-europe.com
  3. Acceder mediante su cuenta de My Sony
  4. Registrar el dispositivo nuevo introduciendo el numero de serie o ID del dispositivo y descargar el archivo para avisos de radares:
  1. Encender navegador y darle a MAS
  2. Informacion TCM
  3. Configuración
  4. TMC de pago
  5. Pulsar flecha verde
  6. Y ya tenemos el id del dispositivo.
  7. Con este código volvemos a la página web de NAV-U, lo introducimos y pulsamos ir>>
  8. Aparecera otro código y ese es el que tendra que introducir en el GPS.
  9. Descargua la actualización, instálala en el ordenador y luego en el navegador. Para descargar el archivo y sincronizarlo con el Navegador GPS SONY NAV-U 83 entramos en la página web de NAV-U y seleccionamos el país en el que estamos.

    Si tienes el modelo SONY NAV-U 83 podráis bajar el archivo para avisos de radares gratis, si es otro dispositivo y no dispone de avisos de radares gratis, o es el mismo y se te ha terminado el plazo gratis, tendrás que comprarlo con PayPal o targeta de crédito.

  10. Para comenzar la compra, debes hacer clic sobre el link de “Radar de seguridad” que se encuentra en la parte superior izquierda.
  11. Ahí escoges sobre la prueba gratuita de 12 meses. Hacemos clic sobre el carro de la compra y se abrirá entonces una ventana en la que debemos de seleccionar el dispositivo.
  12. Una vez seleccionado aparecerá una ventana con el acuerdo de licencia en la cual el cliente tendrá que hacer clic en “acepto”.
  13. Seguidamente se mostrará una ventana de confirmación de la compra en la que el cliente debe hacer clic sobre el icono “Mi perfil” para poder descargar el fichero con los radares. Aparecerá una tabla en la que se detalla la suscripción y en la que tendrás que hacer clic sobre el icono naranja con una flecha hacia abajo que aparece a la derecha de la tabla.
  14. En este momento se abrirá una ventana en la que se deberá introducir la versión del firmware para confirmar que has actualizado correctamente tu SONY NAV-U y hacer clic sobre continuar.
  15. Podrás escoger la ubicación en la que queremos guardar el fichero.
  16. Llegado a este punto ya está todo listo para cargar el fichero de radares al navegador y activarlos.

Sincronización del Navegador SONY NAV-U con el PC. ¡OJO! No funciona con Mac… (mmm)

  1. Mediante el CD que nos trae el aparato y con él enchufado al PC mediante USB los sincronizamos.
  2. Con el Pc y el NAV-U sincronizados haremos doble clic sobre el fichero que hemos descargado y que contiene los radares, tiene flecha verde sobre un círculo gris.
  3. Ya estará en nuestro navegador.

Activación de las alertas en el SONY NAV-U: Después de descargar el archivo de radares sólo falta activar la suscripción y configurar el navegador para que muestre los avisos. Para ello debemos hacer más pasos…

  1. Más
  2. Informacion del TMC
  3. Configuración
  4. 8d-TMC de pago
  5. Pulsamos la flecha verde
  6. Pulsamos activar
  7. Introducimos la clave

Para que el navegador nos avise cuando estemos cerca de un radar, procederemos de la siguiente manera:

1. Ajustes

2. Ajustes básicos

3. Pulsamos la flecha hasta localizar "Activar otros avisos" y pulsamos.

4. Activamos las tres opciones que nos presentan y damos a la "X"

5. Pulsamos otra vez la flecha hasta volver a localizar "Activar otros avisos" y volvemos a pulsar.

Avisos de radares - SONY NAV-U 83

6. Localizamos la bandera española con la flecha y comprobamos que esta activado y que ya tiene fecha de caducidad como el la imagen. Si está como en la imagen es que ya está activo.

Activar avisos extras - SONY NAV-U 83

7. Volvemos a "Ajustes"

8. Ajustes para destinos especiales

9. Mostrar destinos especiales

10. Activamos las tres opciones iguales a las que aparecían en el apartado anterior y damos a la "X".

Ya tenemos las alertas de radares en nuestro navegador. Ahora bien: esto tiene algunos problemas respecto a otros navegadores GPS como los Tomtom:

¡OJO! Sólo detecta los radares fijos y se actualizan solo una vez al año.

* Esto con los Tomtom no pasa ya que se pueden actualizar semanalmente. Además también detecta los radares móviles o camuflados.

Mis conclusiones e impresión

Si no te importa este último punto y te gusta el aparato compralo. Si prefieres que todo se mantenga actualizable y puedas modificar las características fácilmente pirateables compra un Tomtom de cualquier gama.

Por mi parte he encontrado una serie de problemas que harán que lo cambie por un Tomtom:

  1. La señal de GPS es bastante floja y se cuelga bastante.
  2. La señal va bastante atrasada respecto a ti, por lo tanto va tarde.
  3. No se pueden actualizar los mapas frecuentemente.
  4. No se pueden actualizar los radares frecuentemente.
  5. No muestra radares camuflados o moviles.
  6. No se puede confugarar prácticamente con opciones como las de Tomtom.
  7. No hay programas instalables y novedades. Siempre será igual desde el día que lo compres.
  8. No reconoce la demasiados sitios de interés.
  9. No informa del estado del tráfico.
  10. No es tan fácil piratearlo. Se debería toquetear el sistema operativo, que es Windows, mientras que el Tomtom corre con Linux.

Aunque todo esto sea negativo, para mi, puede que para ti no importe. En ese caso no creo que te arrepientas ya que es muy facil de usar y tiene multitud de funciones y cosas buenas:

  1. Interfaz perfecta. Fácil de usar, bonita, ligera e intuitiva.
  2. Pantalla táctil grande, de 4’8 pulgadas, que cambia de iluminación según la luz que recibe. Tanto de día como de noche se ve perfectamente.
  3. Se instala perfectamente en el coche. Ya sea en el vidrio o en el salpicadero.
  4. Muy buen sistema de sugerencias de nombres.
  5. Mapas muy claros y útiles.
  6. Ligero, fino y llevable.

Le pongo un 7/10 y lo descambio por un Tomtom similar.

Tags: , , , , ,

66 respuestas a “Navegador GPS SONY NAV-U 83. Impresiones, crítica y tutorial.”

  1. Eduardo dice:

    Por favoren donde puedo conseguir los mapas de Colombia pues el Sony que tengo es un NAV-U83 y tiene los de USA.

  2. Carlos dice:

    Y ahora, por si fuese poco, “Los mapas del nav-u™ no estarán disponibles de ahora en adelante.”
    Extraído de su puñetera web:

    http://esupport.sony.com/US/perl/news-item.pl?news_id=312&mdl=NVU83T

    ¿Qué tendrán que argumentar ahora?

  3. Carlos dice:

    Es un auténtico timo. Siempre confié en la marca Sony (mi televisor, mi cámara y otros electrodomésticos). Compré el Nav-U, a penas recién salido al mercado, tras compararlo con otros, que previamente probé a conciencia, y lo compré convencido de que era un buen aparato; y de hecho lo es.
    El inconveniente, una cartografía totalmente desfasada y que, a las claras, no tienen ninguna intención de renovar.
    Cometí el tremendo error de ser legal y comprar (no piratear) a un elevado precio la única actualización que pusieron a la venta y resultó ser una cutre “actualización” de, como mínimo dos años atrás.
    Apenas había cambios reales en las carreteras. Por ejemplo, de la autovía de Galicia a Asturias, que hace años y años que ya estaba planificada, a penas si aparece algún tramo; en el resto vas “monte a través” y, por supuesto, no contabiliza tiempos ni kilometraje, ni nada durante esos trayectos.
    Los GPS de Sony son solamente un intento de sacar tajada ilegal en el mercado en auge de los GPS, pero sin dar golpe.
    Me harté de enviar mails de protesta. No contestaron ni al primero.
    Cuando logré hablar con una encargada de Sony en su web, solo le faltó enviarme a la mierda, diciéndome que ellos sí que actualizaban sus cartografías. O sea que, ¿Qué me vendieron a mi entonces?
    Sabido esto, allá tú si les compras algo. Tiempo te sobrará para el arrepentimiento.
    En mi casa y en las del resto de mis familiares, desde entonces, no entra ni entrará jamás Sony en ninguna de sus formas.

  4. luis cid conde dice:

    Hola, ha sido muy interesante lo que has publicado sobre este navegador, yo tengo uno y me gustaria poder preguntarte como tengo que hacer para actualizarlo, sin tener que enviarlo a sony, puesto que me cobran una burrada.

    He perdido el disco, y me gustaria poder tenerlo actualizado, si puede darme una idea o dejarme el cd, te lo agradeceria de corazón.

    Un saludo

  5. manuel dice:

    Hola, tenia un NAV-U83 me lo han robado ¿podria localirzalo de alguna manera?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.