Los medios sociales de comunicación de los años 90




Por: el 20-febrero-2008

¿Te acuerdas cuando no había ni Digg, ni Flickr, ni Facebook, ni blogs, ni Twitter, ni eBay, ni eMule, ni Youtube…? Pues ahora te haré recordar lo que hacíamos.

1. Antes de YouTube … teníamos "Betes i Films"

Betes i FilmsLa versión aericana era “America’s Funniest Home Videos” y estaba inspirado en un show japonés,.

La idea era la misma que Youtube: se usaban vídeos hechos y enviados por los espectadores para ganar un premio en efectivo. Que risas nos pegábamos…

2. Antes de Twitter … hubo IRC.

IRC

Internet Relay Chat (IRC) fue y aún sigue siendo un sistema basado en UNIX de servidores de chat que se introdujo a finales de 1988. Una serie de redes y miles de canales permitieron a la gente hablar sobre diversos temas, compartir enlaces, y ofrecer apoyo técnico. Twitter ofrece ahora una experiencia similar pero un poco más fácil de usar y con interfaz y soporte para teléfonos móviles.

3. Antes de los blogs … habían los ‘zines.

Zine.jpg
Crédito de la imagen: Laughing Squid

Los "’zines" eran una especie de blog personal pasado a papel que se hacían a principios de los 90’s. Los "profesionales" lose hacían con Adobe Pagemaker y con Macs de gama alta de la época y se impimían a láser, pero como era muy caro hacerlo de esa manera los jóvenes los hacían con recortes, de otros sitios. Así surgieron los "’zines".

4. Antes de los blogrolls y comentarios … había WebRing y libros de visitas.

Webring

Los WebRings eran sitios que se enlazaban mutuamente por servir información de temas similares para hacerse promocionarse. De esa manera se creaban los WebRings.

Lo que ahora son los sitemas de comentarios en webs antes eran los libros de visitas, donde la gente daba su opinión o simplemente saludaban al "webmaster". Esos libros se suprimieron porque rápidamente fueron una fuente muy suculenta para los spammers.

5. Antes de Facebook … fué la 20 ª reunión anual de la escuela de secundaria.

20 reunion
Crédito de la imagen: Alan Light

Tendrías que esperar a tener 20 años – y comprar un billete de avión – para ponerte al día con muchos de tus viejos amigos del instituto para ver sus álbums de fotos. Muy a la americana.

6. Antes de Skype … habían k0dez y puentes.

K0dez

No tengo ni las más remota idea de lo que era "k0dez", pero puedes enterarte en el post en inglés. Si alguien sabe algo puede comentarlo aqui.

7. Antes de eBay … habían tiendas de empeños

Tienda empeños - ebay años 90
Crédito de la imagen: Duien

No hace falta más descripción. Era el eBay oldschool y en primera persona. La gente vendía y compraba productos usados o no.

8. Antes del iPhone … había el "PayPhone".

Cabina telefonica

Las cabinas de teléfono de toda la vida…

Telefono movil antiguo

Y como no, los primeros teléfonos moviles. 100% cómodos y de lo más portátil. Con batería integrada autónoma. Después evolucionaron un poco hasta llegar a ser lo que son hoy.

9. Antes del emule y los programas P2P … hubo "Columbia House Records"

Columbia house Records
Crédito de la imagen: Joe Madonna

Se entiende "Columbia House Records" como el copiado de CD’s de toda la vida llebado al negocio. Te comprabas una grabadora que te costaba un dineral, te bajabas la música por el Napster, grababas el CD y lo pasabas o vendías a tus amigos. Como sólo los técnicos y los más entendidos tenían grabadoras de CD e internet, vendían CD’s de música a los suscritos, como el "Top manta" de los años 90. Parece mentira que aún haya gente que compre CD’s por la calle…

10. Antes de Craigslist … habían las paredes de los aseos

Craigslist 2.0

- Ésto no lo conocía, pero traduciéndolo he ha hecho mucha gracia – Craiglist es realmente como la pared del lavabo en formato web. La gente escribe sus "anuncios" sobre cualquier tema y la gente le responde. Es un sistema sencillo pero muy funcional. Parece que en los Estados Unidos se usa muchísimo, solo hay que ver la infinidad de mensagitos…

11. Y… antes de Digg.. teníamos los “Top Stories of the Year”

Top Stories of the Year Se publicaban en diciembre, a fin de año, y recogían las notícias más buenas del año, eso sí, elegidas y editadas por los editores del periódico. Hoy en día la funcionalidad es la misma, pero por lo menos no hay que esperar un año para leer las mejores notícias.

Parece mentira lo que han cambiado los medios sociales desde los años 90…

Ésto es una traducción modificada del post original en Copy Brighter adaptado a mi manera y un poco recortado por hablar de cosas estadounidenses muy concretas, como "codelines".

Visto en ( Digg )
Traducido y adaptado de ( Copy Brighter )

Tags: , , , ,

7 Respuestas a “Los medios sociales de comunicación de los años 90”

  1. Paolo Di Katto dice:

    Vaya que estoy Viejitus!!! igual use el IRC o mIRC…la verdad no me tinca ni Face ni twitter..

  2. Carlitosdecai dice:

    Gracias por todo que lo necesitaba pa un trabajo

  3. […] los medios sociales de comunicación de los años 90 se hacen unas simpáticas comparaciones entre los medios sociales de la web 2.0 y los medios de que […]

  4. Senovilla dice:

    Permite que una este vídeo a tus POST sobre los duros años 90 en la informática, imagínate a JACK BAUER haciendo la serie en esos años.
    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2008/02/jack-bauer-en-los-90-de-rienziecom.html

  5. Date cuenta que se habla de la primera versión. No creo que la hayas usado nunca.

    Saludos.

  6. roger1 dice:

    Hombre de acuerdo con todo… pero eso de comparar el twitter con el IRC… es como comparar la tortilla con los neumaticos… El IRC es un chat, y como tal solo podria suplirlo un nuevo chat mejorado… existen chats en 3d y tambien second life, pero ambos tienen un defecto… son mono-canal (solo puedes estar en un canal al mismo tiempo), en cambio el irc es multicanal y multiservidor (todo en uno y a la vez); puedes estar hablando de un tema en un servidor y estar conectado a otras redes y chateando en canales distintos….

    Tambien existen clientes de IRC para moviles y pdas (y hasta para las consolas portatiles, cosa que twitter no) y cientos de interfaces disponibles, ademas de ser personalizable y permitir infinidad de plugins…

    En resumen, comparar twitter con el IRC es no haber usado IRC nunca.

  7. meneame.net dice:

    Los medios sociales de comunicación de los años 90…

    ¿Te acuerdas cuando no había ni Digg, ni Flickr, ni Facebook, ni blogs, ni Twitter, ni eBay, ni eMule, ni Youtube…? Pues ahora te haré recordar lo que hacíamos….

Deja un comentario