Historia: Los 300 de Termópilas




Por: el 27-marzo-2007

Ayer fui a ver la película 300, que explica la história-leyenda de los 300 de Termópilas.

La película resultó ser bastante pareja a la historia “real” y además esta explicada como si fuera un libro de la época, es decir, desconociendo muchas de las armas y complementos del ejército Persa que ahora sí conocemos, como la pólvora, rinocerontes y elefantes.

Bien, pues me he puesto a buscar información y he encontrado éste magnífico post en el blog de fabio.com.ar.

Para empezar aquí dejo el trailer de la película para que os hagáis una idea.

Ahora un poco de historia…

Los persas y los griegos

El imperio persa, en el (500 aC), era el más poderoso de la época en lo que a occidente se refiere. Comprendía todo el medio oriente, incluyendo Egipto, y llegaba hasta el sur de Asia Central. Estaba regido por un Rey de Reyes y era administrado mediante inmensas satrapías (algo así como provincias o estados), cada satrapía era manejada por un sátrapa que tenia poderes casi absolutos sobre el territorio que poseía.

Para el año 499 aC varias ciudades griegas situadas en la costa asiática del mediterráneo aceptaban a regañadientes el dominio persa en la zona y pagaban el correspondiente tributo. Pero la capital persa, Persépolis, estaba situada a 2000 km. de las ciudades griegas y entre la distancia, las diferencias del lenguaje y las diferencias culturales el entendimiento no era muy bueno por lo que en un momento surgió un movimiento, encabezado por un tal Aristágoras, que armo una revuelta para expulsar a los tiranos (griegos) que gobernaban las ciudades en complicidad con los persas. Para reforzar esta independencia este personaje se contacto con el resto de los griegos que si vivían en Grecia para lograr presentar batalla a los viles persas. Después de varias gestiones logro convencer a los atenienses esto último hizo que se sumaran otras ciudades griegas en Tracia, Chipre.

Después de un par de escaramuzas en territorio y persa de incendiar una ciudad, los rebeldes junto con los aliados griegos, se enfrentaron con un ejército persa. Nuestros Griegos fueron vencidos y los persas atenienses descubrieron que defender a los compadres de por ahí no era tan fácil por lo que se tomaron el buque a su propio territorio.

300

Darío, que era el rey persa en ese momento, tomó las correspondientes represalias contra la minoría revelada. Armó una flota y separó a los griegos de Grecia de los griegos de Persia. Destruyó la ciudad de Mileto (que fue la que armó la revuelta), apaciguó a los griegos de su territorio, reconquistó lo perdido y miró a Grecia pensando en represalias por el apoyo prestado.

LLegan los persas.

Algunos años después (490 aC) Darío cayó sobre Grecia. Llevo un ejército de regular tamaño y desembarco sobre Maratón. Atenas sabiéndose el objetivo de la invasión pidió ayuda a la única ciudad griega que realmente podía hacer algo en todo esto, los espartanos.

Esparta se negó prestar ayuda hasta que no sea luna llena, por lo que se retrasó el movimiento de tropas hasta 9 días después del pedido de ayuda. Atenas estaba prácticamente a su suerte.

Pero apareció un tal Milcíades que se las arreglo para atacar, cerca de la aldea de Maratón, a los persas antes de que estos estuvieran completamente preparados y los venció. Con la moral baja, después de perder cuantiosas tropas, y sabiendo de la pronta llegada de los espartanos prefirieron volverse a sus barcos y no intentaron atacar a los atenienses de nuevo.

Los vencedores para informar de la victoria enviaron a un corredor llamado Fidípides hasta Atenas, a unos 42 km. de distancia. Éste llego, informo del resultado y se murió de agotamiento (de esto viene el tema de las carreras de 42 km. llamadas maratones).

Es interesante recordar que Persia era un tremendo imperio que podía mover decenas de miles de tropas gracias a sus tremendos recursos, esto es incomparable con la capacidad de reclutamiento de una ciudad y un par de aliadas más. Las fuerzas eran desproporcionadas como se mire, en lo único que realmente superiores los griegos era en la calidad de los soldados, los hoplitas eran técnicamente muy superiores a la infantería persa.

LLegan los persas II.

Darío murió sin poder concretar una segunda invasión a Grecia. Jerjes I, su hijo y heredero llevaría a cabo la segunda invasión a Grecia.

Antes de poder decidir la nueva invasión los egipcios armaron una importante revuelta y el nuevo rey debía antes apaciguar su territorio.

En Grecia, sabiendo de los preparativos de los persas, se pusieron manos a la obra. Decidieron construir varios barcos de tres remos, llamados trirremes. Estos barcos eran muy costosos y el dinero no seria juntado antes de que el enemigo termine de hacer las tareas domesticas en Egipto. Pero Atenas tenía suerte, fue descubierta en el 483 aC una mina de plata que se utilizo para financiar la nueva flota.

300

Cuando por fin Jerjes I terminó de reducir a los egipcios miro hacia Grecia. Considero que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a nada. Preparo a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100 mil y 200000 hombres, aunque se habla de entre 70000 según algunos y 1.7 millones según otros. Igualmente una desproporción con respecto a las fuerzas griegas.

El rey persa cruzó Helesponto, o Dardanelos (que es un estrecho que separa a Asia de Europa), para esto según se cuenta primeramente alineo barcas para poder cruzar con todo el ejercito pero una tormenta le destruyo el puente. Como castigo, el poderoso rey, castigo al mar con 1000 latigazos “trescientos azotes de buena mano, y arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aun tengo oído más sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto” (todo esto según Herodoto). Después de este fracaso decidió pasarlo a la manera tradicional volver a constrir el puente con barcos, el histriador griego nos cuenta que “otros arquitectos fueron señalados, los que lo dspusieron en esta forma: iban ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Enuxino se componía de 360 naves, la otra opuesta del lado Helesponto, de 314; aquella las tenía puestas de travesía, ésta las tenía según la corriente, para que las cuerdas que las ataban se apretasen con la agitación y fluctuación”.

Jerjes I descendía siguiendo la línea de la costa. El desfiladero de Termópilas era su paso obligado por lo que los griegos decidieron presentar batalla en ese lugar para aprovechar el embudo que representaba el desfiladero y de esta forma minimizar la ventaja en cuanto al número de tropas que poseían los persas.

Termópilas y los 300 espartanos.

Y legamos a donde queríamos llegar (480 aC). Los griegos de Grecia pidieron socorro a todas las ciudades griegas que no estaban en Grecia. Pero cada ciudad griega estaba muy ocupada defendiendo su propio territorio como para ayudar a nadie.

Los griegos se parapetaron en Termópilas esperando al ejército persa, el paso era de unos 15 metros y la defensa estaba constituida por 7000 griegos entre los que se encontraban los 300 famosos espartanos. El ataque era comandado por el mismo Jerjes I que contaba entre sus miles de tropas a los 10000 inmortales, el cuerpo de élite persa.

Todos los años pasados desde la batalla de Maratón a esta no hicieron mella en la superioridad técnica de los hoplitas, estaban mejor equipados y mejor entrenados que sus contrincantes, inclusive que los mejores soldados persas. Sobre todo los espartanos que eran preparados desde chicos (mas específicamente desde los 7 años que eran separados de sus familias) para dedicarse a la vida militar.

Cuando la tropa invasora llego al estrecho paso se confió y envió a tropas de escasa preparación para vencer a los griegos, estos resistieron estoicamente las avanzadas persas, cuando por fin intentaron enviar los 10000 inmortales pero estos también fueron rechazados, la moral persa estaba por el suelo y los persas no sabían como sacarlos de ahí. Después de 3 días de batalla Jerjes I no lograba salir de su asombro, 7000 soldados estaban deteniendo su avance hacia Grecia.

Con la ayuda de un traidor llamado Sfialtes Epialtes los persas lograron pasar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. De repente los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas I, el rey espartano, que comandaba las fuerzas griegas ordeno la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas se quedaron para intentar retrasar un poco más el ataque.

Después de un par de intentos de los persas otra parte de los que se quedaron prefirieron retirarse, solo quedaron los 300 hoplitas griegos y algunos mas. No más de 1000 hombres resistiendo a por lo menos 100000 atacantes. Imagino la adrenalina de los defensores, era ir a una muerte segura pero en la gloria.

Después de 2 días más de increíble resistencia los espartanos fueron muertos y las tropas persas pudieron pasar en masa hacia el sur para conquistar el resto de Grecia, aunque éste retraso les supuso una baja de unos 20000 hombres según fuentes clásicas.

Tiempo después se irguió una lápida en su honor que rezaba “Viajero, anuncia a Esparta que yacemos aquí en obediencia a sus leyes”.

Consecuencias de la resistencia.

TermopilasLos héroes de Termópilas fueron muertos, es verdad, pero su esfuerzo no fue en vano. Se lograron importantes cosas en el tiempo que se retrasó el avance Persa.

Se logro la retirada ordenada de la población de Atenas, y cuando los persas llegaron se encontraron con una gran ciudad vacía. Los barcos construidos con el dinero de la mina de plata fueron utilizados para evacuar a la población. Además esos mismos barcos, modernos y rápidos fueron utilizados en la batalla naval llamada Salamina contra los grandes y pesados barcos persas. Con la moral por el suelo por las bajas recibidas y con la impotencia de ver que sus maniobras no bastaban para hacer frente a los griegos los invasores fueron vencidos.

Que se frene esta invasión logro que el imperio persa se quede en Asia, poco tiempo después abandono su ansia de venganza contra los griegos y no se enfrentaron nuevamente. Recién 150 años después sería Alejandro Magno que enfrentaría a las dos civilizaciones, obteniendo como resultado la destrucción y absorción del imperio persa en su totalidad. Permitiendo con esto la helenización de medio oriente, la fundación de Alejandría que fue la luz del saber de occidente durante centenares de años.

Sin Termópilas probablemente nuestro mundo seria diferente, muy diferente. Y todo esto gracias a que Leónidas I y 300 de sus hoplitas se quedaron a morir en un estrecho en el que pasaba poco mas de una carreta a la vez.

Fuente: Fabio.com.ar.

Tags: , , , ,

14 respuestas a “Historia: Los 300 de Termópilas”

  1. Rafael Clejel galan dice:

    Tengo el Film “Los 300 Espartanos” debo haberlo visto una decena de veces por lo
    que me recuerda las batallas del Ejercitos Mambi Cubano contra las tropas espanolas
    que llegaron a Cuba para detener la Invacion de Oriente a Occidente: Hubo una batalla famosa que duro varios dias en al Trocha peusta por los espanoles de Jucaron a Moron; el General Sanguili describa la osadia de los Mayores general Atonio Maceo y Maximo Gomez: ” dice una cortina de balas inexpugnable caia sobre los Mambises”
    y lograron pasar a filo de mache solamente contra un ejercito muy superior en hombres y armas que quedo marcacado para siempre en la Historia de America…
    Mayo 18/2012

  2. Fred dice:

    La última foto corresponde a la Garganta de Samaria, en Creta. Quién agregó esa foto aquí, en el tema de las Termopilas… no tiene ni idea de la geografía del tema.

    Para que veamos lo que vale leer algo en internet sin comprobar la fiabilidad de la fuente.

    Un saludo,

    Fred

  3. JORDI ALFONSO dice:

    YO LO QUE NO ENTIENDO ES COMO TODAVIA NO AN ECHO UNA PELICULA DE LOS ALMOGAVERS , SI MUCHO 300 PERO HOY EN DIA EN GRECIA SE RECUERDA A LOS NIÑOS (PARA ACOJONARLOS ) que si no se portan bien vendran los almogavers , ya vasta de idolatrar a los heroes de otras tierras cuando aqui emos tenido a los egercitos mas temidos ,la flota mas respetada y los guerreros mas sanguinarios , os recuerdo que la historia de la pelicula gladiator es real o almenos esta escrita y de donde era MAXIMO ERA ESPAÑOL CON DOS COJONES COÑO.

  4. Tienes razón… En la película te dejan la historia cortada. Menuda escabechina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.