Cómo instalar Ubuntu




Por: el 2-mayo-2007

Una vez ya estéis convencidos de que Ubuntu es la mejor opción para tener un buen sistema operativo, y gratis, será mejor que en vez de ir a lo loco leáis estos pasos.

Siguiendo las instrucciones de instalación, mostradas a continuación, podréis disfrutar de él en media hora aproximadamente. En raros casos da algun error al instalar, y además podéis dejar los archivos y la instalación de vuestra versión de Windows o Mac intactos.

Recordar qué es Ubuntu | Razones para usar Ubuntu

   Instalación

  1. Primero, debe bajarse la siguiente imagen de CD: Ubuntu Desktop i386. Una vez bajada hay que «quemarla» en un CD. Todos los programas de grabación de CDs son capaces de hacerlo, es un sencillo procedimiento que se escapa del propósito de este tutorial. Si no sabe hacerlo, un paseo por Google le dará la respuesta

  2. Reinicie su equipo con el CD que acabamos de crear en el lector de CDs. Aparecerá una pantalla de bienvenida (en inglés). Para elegir el castellano, solo hay que pulsar F2 y seleccionarlo de la lista.

  3. Actualizado

    Si no te te aparece la pantalla de bienvenida y te arranca tu sistema operativo normalmente, asegurate de que en la BIOS (pulsando DEL al arrancar el ordenador) selecciona como primer arranque la unidad de CD en ved de Floopy y reinicia.

  4. Tras unos instantes, el escritorio de Ubuntu aparecerá en su pantalla. Puede explorar los menús para ver una pequeña muestra de lo que Ubuntu puede hacer. Tenga en cuenta que una vez instalado es mucho más rápido que al ejecutarlo desde el CD. ¿Listo? Relájese, póngase cómodo y busque el siguiente icono en el escritorio:

    Haciendo doble clic en él, comenzará el proceso de instalación.

  5. El primer paso es elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («forward»). En otro caso seleccione «Español» en la lista, y siga.

  6. Lo siguiente es elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona, y después la ciudad. En el caso de España: pulsar sobre España y luego sobre Madrid. ¡Fácil!

  7. Siguiente paso: elegir el tipo de teclado. Si todo va bién, y no tiene un teclado «raro», debería estar ya seleccionado. Cerciórese de que esto es así escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior. Pulse algunas teclas específicas de aquí, como la Ñ, y algunos simbolos para asegurarse de que todo está donde debería.

  8. ¿Quién es usted? En el siguiente paso la instalación le preguntará sus datos. Su nombre real, y su nombre de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Jesús López», y el nombre de usuario «flopez». A continuación escoja una contraseña, y el nombre del ordenador. Puede dejar el que pone por defecto, por ejemplo «flopez-laptop» o «flopez-desktop». ¡Siguiente!

  9. ¡Cuidado! El siguiente paso es el más delicado. Se trata de decirle al instalador dónde debe instalarse. Asegúrese de que escoge la opción correcta, o podría formatear una partición no deseada.

    Existen varias opciones al instalar:

    • Formatear todo el disco duro. Elija esta si desea borrarlo todo y realizar una instalación limpia de Ubuntu.

    • Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre en su disco duro para instalarse, esta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo y/o sus datos. En mi caso no aparece porque no tenía espacio suficiente en ninguna partición.

    • Particionamiento manual. Si se siente valiente, puede hacer a mano una o varias particiones para ubuntu. Tenga en cuenta que la partición debe tener al menos 2 GB, y debe habilitar una partición para la memoria de intercambio («Swap»). Esta opción no es recomendable si nunca ha hecho una partición o nunca ha usado Linux antes.

  10. En la pantalla siguiente, el instalador le mostrará los datos para que los revise. Asegúrese de que todo está en orden, y pulse siguiente para comenzar a instalar Ubuntu en su ordenador.

  11. ¡Ya falta poco! El instalador mostrará su progreso mientras el sistema se instala…

  12. ¡Ya está! Si todo ha ido bien, verá la siguiente pantalla:

    Al reiniciar arrancará ubuntu y podrá comenzar a disfrutarlo.

Si ha tenido algún problema, puede visitar los foros de Ubuntu-es. Asegúrese antes de realizar una búsqueda en Google, seguramente encuentre la solución a sus problemas en el primer resultado. Para instalar códecs multimedia, flash, java y otras cosas de utilidad en su nueva Ubuntu, pulse sobre el menú Aplicaciones->Acessorios->Terminal, y pegue las siguientes líneas:

wget http://robotgeek.org/eu/easyubuntu-3.0.tar.gz
tar -zxf easyubuntu-3.0.tar.gz
cd easyubuntu
sudo python easyubuntu.py<

En unos instantes aparecerá una ventana preguntandole qué componentes desea instalar, seleccione los que desee y pulse «Install».

¡Felicidades! Es usted un poquito más libre.

Fuente: Libera2

Tags: , , , , ,

7 Respuestas a “Cómo instalar Ubuntu”

  1. enrique dice:

    grax tio me a ido todo de …. madre, perooo ahora me inicia siempre desde ubuntu?
    o windows? que arranco windows XP desde F8 no??
    responde tio eres wenisimo

  2. dreckzzy dice:

    ps te dire k no me gusto

  3. dreckzzy dice:

    sta feo bueno feisimo jajajaja….

  4. dreckzzy dice:

    ps te dire k no entendi ni maiz pro ps gracias pa la wuelta escribe algo mas interesante

  5. RAFAEL CUENCA PADILLA dice:

    GRACIAS POR HABER GENTE COMO TÚ PARA RESOLVER Y DARNOS ALGUNOS CONSEJOS, TENGO EL WINDOWS 7 PERO ME VOY A PROBAR EL UBUNTU, UN SALUDO.

    RAFETA.

  6. Grácias joshua, el mérito es del autor por eso…

  7. joshua dice:

    muy bueno el tutorial :)

Deja un comentario